viernes, 16 de mayo de 2014

Modulo 3 Semana 8 asantiago

 8.- La cultura escolar determina o es                      construida desde la escuela

Como primer punto podríamos recordar que la escuela tiene ciertas normas, reglas y valores e inclusive símbolos que ya la caracterizan y forman parte de una cultura escolar ya establecida.
Estamos convencidos que un cambio curricular vendría a cambiar e innovar dichas características ya establecidas. De acuerdo a la lectura de Bolívar cabe entender por cambio curricular como "una alteración de la práctica existente hacia una práctica nueva o revisada (implicando potencialmente alguno de estos tres elementos: materiales, enseñanza, creencias) en orden a obtener ciertos resultados deseados en el aprendizaje de los alumnos" (Fullan, 1987: 198).

Recordemos que por otra parte son los alumnos y se adaptan estos métodos y reglamentos a través de su sociedad y de su vida cotidiana, en donde ellos implementan sus hábitos y costumbres en las aulas escolares y permiten que se cree una nueva cultura escolar a través de sus comportamientos familiares. Por otro lado los maestros han pasado por una cultura escolar y tienen ciertas reglas para transmitir las enseñanzas, pues de alguna manera también cooperan en la cultura escolar mediante sus formas de enseñar y las experiencias educativas que van teniendo con otros alumnos y así mismo transmiten otras formas culturas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario