Como primer punto podríamos recordar que la escuela tiene ciertas normas,
reglas y valores e inclusive símbolos que ya la caracterizan y forman parte de
una cultura escolar ya establecida.
Estamos convencidos que un cambio curricular vendría a cambiar e innovar
dichas características ya establecidas. De acuerdo a la lectura de Bolívar cabe
entender por cambio curricular como "una alteración de la práctica
existente hacia una práctica nueva o revisada (implicando potencialmente alguno
de estos tres elementos: materiales, enseñanza, creencias) en orden a obtener
ciertos resultados deseados en el aprendizaje de los alumnos" (Fullan,
1987: 198).
Recordemos que por otra parte son los alumnos y se adaptan estos métodos y
reglamentos a través de su sociedad y de su vida cotidiana, en donde ellos
implementan sus hábitos y costumbres en las aulas escolares y permiten que se
cree una nueva cultura escolar a través de sus comportamientos familiares. Por
otro lado los maestros han pasado por una cultura escolar y tienen ciertas
reglas para transmitir las enseñanzas, pues de alguna manera también cooperan
en la cultura escolar mediante sus formas de enseñar y las experiencias
educativas que van teniendo con otros alumnos y así mismo transmiten otras
formas culturas.
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